miércoles, 10 de febrero de 2010
Soledad Onetto y Viña 2010: "¡Este año queremos más carnaval!"
"Nos propusimos ser una mejor pareja", declara la animadora que tendrá una performance mucho más interactiva con artistas y público. Aquí adelanta su juego, sus trajes, y da la cara ante los juicios y la crisis de Canal 13. "Las críticas se acaban cuando se prenden las luces".
Hoy sale de vacaciones Soledad Onetto. “Lo que queda de Soledad Onetto”, según puso en su twitter. Es que se bajó del escenario de la Quinta Vergara el año pasado y entró de lleno en el nuevo proyecto de “Teletrece”. Se tomó 4 días en septiembre, pasó elecciones y otros movidos episodios en Canal 13, y recién ahora se tomará una semana más, ad portas de enfrentar su segundo año como animadora del Festival de Viña.
“Me siento súper cansada. Ha sido una carga muy, muy intensa. Siento que el 2009 no ha terminado”, dice Soledad. “Esta semana ha sido lo más intenso que he tenido hace mucho”. Por suerte se va fuera de Chile, lejos, junto a Rodrigo Alonso, con quien cumple 10 años de matrimonio.
Su día comienza a las 7.30 horas con una intensa rutina de gimnasio. En las máquinas se encontró con Antonio Vodanovic, quien le entregó a ella y a Felipe Camiroaga todas sus bendiciones para este año. “El fue súper fundamental para nosotros”, acota, y cuenta cómo duplicó los kilos en sus pesas. A las 9 está en pauta y después en clases con Ricardo Alvarez, con quien ensaya en una sala del canal con cortina festivalera, pauta y hasta pifias pregrabadas. “¡Saca a Arjona!… alarga”, lanza el fonoaudiólogo que la preparó el año pasado de igual manera.
Ayer almorzó con Camiroaga, Claudio Vukovic, hoy la cabeza del festival, y Cristián San Miguel, el director televisivo, con quienes repasan libretos y nuevas intervenciones. La parte técnica ya la conocen, hay menos nervios, y lo más importante, tienen “un paso adelante en amistad y cariño”. Con Felipe se conocieron en la conferencia en la que los anunciaron como la pareja conductora. “Nos juntamos, él ha estado en mi casa y yo en la de él. Nos hemos contado cosas más profundas. Hay mucho respeto. Sobre todo, lo quiero mucho”.
Ahora ambos llegan a Viña bien acompañados. “Felipe entendió que Rodrigo para mí es parte fundamental, así como para él su gente (del matinal)… Pero van a cambiar sus entornos este año”, acota riéndose, porque es probable que lo acompañe Fernanda Hansen. Esta mañana él apareció molesto tras los dimes y diretes desde que Pamela Díaz dijo que no saca a pasear a su polola. “¡Qué injusto eso!”, comenta Sole, y cierra el tema. “Nuestra amistad es respetuosa. El no entra en cosas que para mí pueden ser desagradables, y yo con él tampoco”.
—¿Tu marido es medio tu gurú y tu guía?
—¡Nooo! No es el marido intruso ni metiche. No es que se meta y opine, pero siempre está presente. Crearon con Felipe una relación de amistad, de cariño y respeto. El jamás ha opinado sobre nuestro trabajo. Yo sentía que en Viña hay que escuchar una sola voz. Siempre tuve la convicción de que era capaz. “Pero si estoy gritando, házme una señita”, le decía a Rodrigo. Y bueno, siempre estaba Ricardo Alvarez, que me mandaba correos todo el tiempo.
—Rodrigo es mi soporte emocional, como yo también creo lo soy de él. Esta es una pega muy exigente, el Festival de Viña es tremendamente intenso. A cada momento te tienes que volver a conectar con la realidad. Soy muy católica, yo rezo y confío en que las cosas tienen que salir. Siento que Dios me acompaña todo el tiempo. Pero también creo mucho en las energías, en que hay que estar calmada. Obviamente, si quieres pasarlo increíble y bailar, ¡también! Chasconearte, como dice la gente. ¡Pero uno no se chasconea a propósito de nada!
Su monstruo personal: Twitter
Alguna vez, en una fiesta de matrimonio, una señora de la mesa de al lado le dijo: “Bah, ¿y usted baila?”.
“Las noticias te dejan en un plano muy, muy lejano. Uno que, gracias a Dios, ya no tengo”, explica Onetto. “Bailo ¡y súper apretado!”, respondió abrazada a su marido. “Tenemos una bellísima relación. Hemos pasado por todos los problemas, porque estar en pareja es una pega. Imagínate que él se tomó vacaciones para acompañarme en el festival. Yo lo despertaba todos los días a las 6.30 de la mañana y él, ahí, viendo a su señora expuesta en todos los medios de comunicación. Debe ser muy fuerte que hablen de quien tú más amas, de tu compañero de vida. Pero él andaba feliz”.
Este año el juego sobre el escenario debería darse con Arjona. “¡Ojalá!”, grita ella cual fan. Y claro, tendrá su pequeño monstruo virtual que la evalúe: Twitter. Aunque poco tiene de pequeño. La animadora es una estrella en la web: pronto alcanzará los 40 mil seguidores, a quienes ya prometió secretos y fotos tras bambalinas.
—¿No hubo con Felipe rivalidades, por ser de la competencia, cuando las críticas te favorecían a ti?
—Ninguna. Nunca tuve con Felipe “ni un sí, ni un no”, como dice mi papá. Nunca una mala cara. Nos acostábamos y nos levantábamos juntos todos los días, ¡en piezas separadas, claro! (risas). “Hola Solcita”, “Hola mono”. Siempre apoyándonos mucho. Jamás sentí una envidia, y nunca tuve envidia de su trabajo tampoco. Cuando todo el público gritaba: “¡Felipe! ¡Felipe! ¡Felipe te amamos!… ¡El se lo merecía! Cada uno sabe qué tecla toca.
—Este año nos propusimos ser una mejor pareja en el Festival. El éxito de la animación está dado en la pareja, no en el desempeño individual de cada uno. Yo entiendo las pegas así. Me encanta organizar equipos, liderar equipos.
—¿Revisaron sus errores?
—Sí. Pero en términos generales, creo que lo hicimos bien. Fuimos una pareja elegante, clásica, le pusimos todo el empeño y el amor. Y tuvimos un público muy a favor, lo que es impagable. Este año queremos más carnaval. Queremos estar más relajados, desde la emoción, de la guata. Con más baile, tenemos que reflejar que lo pasamos bien. Vamos a tener más participación, vamos a estar muchas más veces sobre el escenario. Va a ser lúdico, jugaremos con nuestros artistas y nuestro público.
—En todas partes destacaron tu alza de bonos después de Viña…
—Ni en mis sueños… ¿Sabes por qué voy a guardar el mejor recuerdo del Festival toda mi vida? Porque nunca lo deseé. Nunca lo imaginé. Y porque todo salió bien. Yo soy muy perfeccionista, habría sido doloroso estar hablando ahora de las críticas. El recuerdo es imborrable. No necesité nada extra. Me paré y dije: Esta soy yo.
—¿Cómo recibes las críticas a que éste no es el Festival que merecía el Bicentenario?
—Por experiencia, las críticas se acaban cuando se prenden las luces. Nosotros medimos la recepción a través de la venta de entradas ¡y está prácticamente todo vendido! Hay para todos los gustos. Y sí, es evidente que traer a Beyoncé o Shakira es imposible. No sólo por lo que cobran, tampoco se pueden televisar sus shows. Esta internacionalización del Festival es un obstáculo a la hora de negociar con estos artistas. La industria ha cambiado.
—Finalmente, el Festival es una fiesta, ¡va a hacer noticia por todo! Es Viña’s World; otro planeta. ¡A mí me piden entradas hasta en el supermercado! ¡Y nosotros compramos para nuestras familias, que quede claro! Si hay un fervor así, es porque todos lo esperamos.
"Mi impronta es: Yo pertenezco a Canal 13"
Soledad anda con su credencial de Canal 13 a tiempo completo. Hasta Camiroaga le “sugirió” que se la sacara cuando llegó con ella colgando a Chicureo. “Mi impronta es: Yo pertenezco a Canal 13”, asegura. Y esa es su actitud. Pocos deben tener la camiseta tan puesta, en tiempos en que su casa televisiva pasa por la peor crisis de su historia.
Entre esas cuatro paredes tiene todo el derecho de hablar, porque la reconocen como una figura cercana. “Me gusta estar en la cocina”, comenta. “Mi primera mirada es con la gente del canal. Por eso mi primera conclusión es que tenemos que salir adelante sí o sí. Lo que no vamos a hacer es especular a través de los medios”, advierte.
Dicen que fue quien más preguntó en la primera reunión con Jorge Herrera, el Presidente Ejecutivo de Canal 13, quien asumió tras la salida de Mercedes Ducci. “Lavamos la ropa sucia en casa, eso es fundamental. Es evidente que todos queremos aportar con nuestra propia solución, tal como todos opinan de lo que está pasando. Cada uno de los trabajadores, tenemos una idea. Pero hay una cosa en común: queremos y estamos convencidos de que Canal 13 TIENE que salir adelante. Y puede”.
Ella ha sostenido varias reuniones con Herrera. “Siempre he tenido una relación horizontal con los ejecutivos del canal. Establecimos una relación profesional que nos es beneficiosa a ambos. Todo fluye. Tiene que ver con quién soy yo, siempre actúo de manera muy transparente. Voy de frente. Soy súper franca”, añade. “Estoy muy orgullosa de trabajar en Canal 13, siempre lo he estado. Es un canal importantísimo para la sociedad chilena, es una ne-ce-si-dad salir adelante. Con la excelencia de nuestra casa madre, la U. Católica”.
Cree en la gestión del nuevo ejecutivo. “El es un tipo brillante, con mucha convicción de lo que tiene que ser Canal 13 y de lo que significa. Creemos poder sacar adelante este canal con el esfuerzo de todos… Los malos momentos son una oportunidad para construir”.
—¿Y qué opinas de quienes acusan a la UC justamente por esos mismos preceptos que perjudicarían la línea programática?
—Tenemos un ADN: Somos un canal de la Iglesia Católica y de la UC. ¿Cómo se traduce eso en pantalla? Ahí está nuestro hermoso desafío. ¡Pero siempre ha sido así! Tenemos que comunicar desde esta mirada. Aunque algunos públicos no estén de acuerdo. ¡Que haya debate! Uno no puede no ser lo que no es.
—“Teletrece” tampoco obtuvo los resultados esperados. ¿Se equivocaron?
—Siempre fui muy cauta respecto de las expectativas y, especialmente, sobre la construcción a largo plazo. Porque tenemos una estupenda competencia; están muy bien armados. Pero mi convicción más profunda es que tenemos el mejor equipo de Prensa de la TV chilena. El mejor equipo humano y técnico para ser competitivos. La parrilla tampoco es completamente responsable, los públicos han cambiado. El desafío está en observar y escuchar. Hacer una buena fusión entre este ADN, que nunca ha sido un problema, y saber a quiénes queremos hablar. Creo absolutamente en “Teletrece”. Sé que vamos a ser líderes.
—¿Te molestó que se hablara de la amenaza que significaba la llegada de Tonka Tomicic?
—Cada una tiene sus virtudes y debilidades. Pasa que es sabroso comparar a las mujeres. Yo creo en mi trabajo, en mi profesionalismo. Cuando me decían: “Ayyy, qué matea, que estudia para Viñaaa...”. ¡Obvio! ¡Si me están pagando por esto! A cada trabajo le pongo todo mi amor. Yo me entrego por entero.
—En medio de tanta fuga, ¿en serio nunca pensaste en abandonar el buque?
—Nunca. ¡Nooo! Soy súper positiva. Creo en las labores que hay que sacar adelante. Yo dependo de este canal, tengo un compromiso con el canal…
—Todos creíamos que Vivi también tenía un compromiso profundo…
—(sonríe) Somos la cara de Canal 13. En la calle todos me dicen: Oiga, ¿y qué va a pasar con Canal 13. …¡Nada, poh! Vamos a salir adelante. Le debemos a la sociedad el ser un gran canal. Somos un grupo que ponemos alma y corazón en esto. Tenemos que morir peleando.
Colores fuertes y un look osado
Soledad ya tiene elegidos los dos trajes que lucirá cada noche en la Quinta Vergara, los que Sarika Rodrik encargó a Europa. Vestirá mucho strapples, “que es lo que se usa, lo vimos en la entrega de los Globos de Oro”, comenta Sole. “Son vestidos poderosos, bien imponentes”. De colores muy fuertes. Desde el más fucsia de los fucsias, pasando por el verde, hasta el negro y las transparencias. Incluso podría tener su noche de pantalón. “Estamos más preocupadas de la espectacularidad que del diseñador. Son estos vestidos que caminan solos sobre el escenario. Más sensuales que los del año pasado. Más atrevidos”, adelanta.
“Es la oportunidad para sacar todos los trapos del clóset”, dice riéndose. Aunque sean de clósets ajenos, como las joyas que usará; muchas perlas y diamantes.
La animadora quiere su pelo suelto, pero podría prestarse para algún moñito, “pero sin laca”. Con las maquilladoras y peluqueras del canal. “Son mis amigas. Es muy importante que sean ellas las que estén conmigo ahora. ¿Por qué no? ¡Si todos nos ganamos el premio gordo de la lotería!”.
“Hace pocos días, a las 11.30 de la mañana nos tomamos unos pisco sour, unos pancitos y armamos el look”, lanza con una carcajada.
Fuente: http://www.la2da.cl/ ( Viernes 05 de Febrero )
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario