jueves, 31 de diciembre de 2009

Soledad Onetto y el bajo rating de Teletrece: Aún estamos en fase de construcción


La periodista Soledad Onetto calificó como "redondo" su año 2009, aunque señaló que la tarea pendiente que tiene junto a Iván Valenzuela es lograr una mejor sintonía del noticiero central de Canal 13.

Nuestro 'Teletrece' está en construcción, eso no es un misterio para nadie, pero trabajamos, le ponemos empeño, le ponemos esfuerzo", dijo a Una Nueva Mañana.

"Sentimos también que hay un reconocimiento a un trabajo profesional, tú sabes que la sintonía y el rating no siempre están de la mano de uno, como uno quisiera, pero bueno es un trabajo de largo
plazo",
indicó.

Para Onetto, "hay que construir liderazgo también, creo que hoy día en general la televisión tiene súper buenas ofertas informativas, por lo tanto esperar un resultado a muy corto plazo es absurdo".

Indicó que hay que darle "tiempo al tiempo" y seguir trabajando, "que las ganas no se nos acaban".

En noviembre los promedios de sintonía de los noticieros fueron los siguientes:

24 Horas: 15,8 puntos.
Chilevisión Noticias: 11, 6 puntos.
Meganoticias: 8,7 puntos.
Teletrece: 8 puntos.

Su balance del paso por Viña

Consultada por su experiencia en la Quinta Vergara, la animadora sostuvo que "fue un año redondo, yo te diría que todavía siento esa emoción tan grande del Festival, veo las fotos. No sé por qué las reviso permanentemente, pero no la fotografía de papel sino que la fotografía imaginaria".

Relató que aún cuando despierta en la noche siente "de nuevo esa energía del público" y aseguró que conducir el evento "fue muy marcador, más en mi vida personal que en mi vida profesional".
"Es una emoción indescriptible, es una sensación maravillosa que sólo se siente si es que uno está ahí", dijo Onetto, que calificó esos días como una "inyección de cariño a la vena".


Fuente: http://www.cooperativa.cl/

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡¡¡ Feliz Navidad !!! a nuestra querida y hermosa periodista Soledad Onetto

Por entregarnos cada día esa sonrisa hermosa y esa simpatía a través de la pantalla. Por ser una excelente periodista que ama su profesión, su vocación. Por entregarnos en cada proyecto nuevo que realizas todo tu profesionalismo,toda tu dedicación. Por ser como eres Sole!
Por todo esto y mas quiero desearte una muy bella Nochebuena y una muy Feliz Navidad junto a toda tu familia y amigos, a través de este espacio dedicado especialmente para ti Sole.
Se despide cordialmente tu admirador...

Sebastián Guzmán.

La ley de la calle (Jueves 03 de Diciembre de 2009)


Empatía, se define como la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Una frase algo formal que yo prefiero reemplazar por “poner la oreja”.

A eso salí a calle, a conocer, a mirar, a olfatear pero sobre todo a escuchar. Mi idea al conducir este capítulo de “En Primera Persona” fue morder parte de la realidad de aquellos que han hecho de la calle su mundo y su hábitat.En ese camino tan gratificante sólo me auto impuse respetar una regla que siempre me ha parecido fundamental: está prohibido disfrazarse de lo que uno no es.

Por eso me verán tal como soy, alegre, muchas veces gritona, ávida de sorpresas y siempre, siempre, arriba de mis inseparables tacos. No me disfrazo ni me pongo buzo y zapatillas para “ir a la calle”. Tengo un respeto profundo por los oficios, especialmente aquellos que implican grandes sacrificios y que son mal mirados en la sociedad.No soy yo la protagonista; ellos lo son.
Hay varios momentos que están en mi memoria y especialmente en mi corazón, como cuando conocí a Carlos y me dio un abrazo honesto y cariñoso. Cuando se sumó a los diálogos con total fluidez mientras arrastraba las bolsas de basura al camión; cuando me dejó claro con la mirada que era hombre sencillo, sufrido y esforzado pero muy, muy feliz.
Recuerdo la calma de Alejandro, su voz plácida a la hora de darme instrucciones para hacer de malabarista con unas bolas locas que nunca pude controlar. Su paciencia y la lección más importante que me han dado los niños del circo social: “Tía Sole relájese, concéntrese en las pelotas y olvídese del trabajo”.

La casa de Rosita que olía a hogar. Mi impresión al ver una mesa repleta de cosas ricas preparadas para el equipo y para mí. Minutos antes me había invitado y yo insistía en rechazar su propuesta porque ya estábamos atrasados y debíamos volver. De no ser por su poder de convencimiento me habría perdido un momento realmente emocionante.
Nunca olvidaré la transparencia de Inés, esa mujer fuerte pero dulce. Su esfuerzo por salir adelante y su valentía al cambiar un trabajo estable por la recolección de cachureos para vender en feria. Ella me prestó su triciclo que manejé plácidamente en medio del atardecer. Con la cámara lejos, pedaleé largo rato pensando que hace mucho tiempo no me sentía tan libre y feliz.
En este capítulo hay risas, conversación, emoción y una gran lección: Es curioso porque pese a que vivimos en mundos diferentes, todos estamos buscando exactamente lo mismo, proteger a nuestras familias y ser lo más felices que se pueda.

Publicado Por Soledad Onetto


sábado, 24 de octubre de 2009

Soledad Onetto "Amo ser Mujer" (Cosmo Girl Sep)

“Con la madurez que uno va alcanzando se pregunta porqué no disfrutar más la vida. Y lo he logrado. Hoy soy auténticamente feliz, me siento sobrepasada en lo positivo, muy querida, valorada. Yo jamás dejo de percibir el cariño de la gente”.


Su oficina en Canal 13 refleja su sencillez. Decenas de cartas esperando ser abiertas, un collage de fotos de su familia y varios santos y amuletos regalados destacan en el espacio. Cálida y calmada, Soledad me recibe con una fantástica advertencia: “dale, pregunta lo que quieras”.Jamás pensé que esta conversación fluiría de manera tan íntima y sincera. Y es que de ella se dice mucho. Que es brillante, pero controladora. Que no da puntada sin hilo y que si alguien le cae mal, deja de existir. Entonces, su transparencia confirmó porqué queríamos que fuera la primera chilena en Cosmo, revista leída cada mes por más de 60 millones de mujeres alrededor del mundo y el medio escrito femenino más vendido en kioscos de Chile*.“De repente siento cierto tironeo por llevarme al campo de la irrealidad al hablar de mí como una diva. Este país no necesita divas, están en Hollywood. Aquí hay que aterrizar. Hoy la gente necesita personajes reales, que la interpreten en lo que piensa, en cómo vive. No pretendo hacer creer que vivo como una chilena media, accedo a otras redes y tengo otros compromisos, pero al final las dos buscamos lo mismo: ser felices y cuidar a nuestra familia”.Con seguridad confiesa que su objetivo con el próximo Festival de Viña del Mar es disfrutar. Siente que hay una parte práctica conocida que le permitirá relajarse para hacer cosas que no pudo, como twittear con el público o tomar fotos. Y devela que decidir animar este certamen es “profesionalmente, lo más valiente que he hecho porque todo indicaba que no debía aceptar. Me preguntaban para qué me arriesgaba. Pero primó mi guata, mi instinto y el probarme a mí misma”.

Por primera vez a ambos conductores les pagarán lo mismo. ¿Qué consejos le das a una mujer al momento de negociar?
“Mis negociaciones son confidenciales. Sin embargo, es clave que la mujer gane igual que el hombre si ejecutarán el mismo trabajo, es un desafío que tenemos como sociedad. En las naciones desarrolladas esto es algo básico que incide en el desarrollo de un país (más mujeres trabajando, más PIB de esa nación). Cuando la prensa escribió sobre esto me llamó la ministra del Sernam para felicitarme, porque aunque no sabía si lo había hecho de manera voluntaria, respaldaba lo que planteaban en términos de igualdad. Y sí, fue consciente porque me enorgullece que la gente quiera que esto sea realidad. ¡La semana pasada un señor me dijo ‘me parece perfecto que usted gane lo mismo que Felipe Camiroaga’! Ahora, al negociar aconsejo defender lo propio y hacer justicia en esto. Ir con la mente clara en quién eres, cuánto vales en el mercado y porqué mereces ese sueldo. No entrar disminuida, aunque la guata se reviente, y perseguir un sí. Siempre pido lo que creo que merezco y me deja tranquila como profesional y persona. Ni más ni menos. Cuando haces ese análisis llegas a una cifra que no te hace sentir explotada”.
¿Por qué resistirse a besar a Camiroaga?
Soy muy de piel, no soy esquiva, no tengo el metro cuadrado protegido. Pero hay actitudes de mayor cercanía que dejo para quienes más quiero. Esa cercanía física con Rodrigo, ese lenguaje emocional y sexual que uno puede tener sólo con su pareja, para mí es un instante en que no hay posibilidad de ampliarlo. La gestualidad sentimental es relevante y juega un rol muy importante en mi vida, de hecho, uno de los libros favoritos en mi infancia era Abrázame, pero hay actitudes que son de mi intimidad. No es jugarreta, me generaría una incomodidad enorme y siento que a él también. Además, seria fuera de contexto porque mi marido sabe que no soy así. Y por último hay un tema de que él está relacionado con más gente y no merece que yo lo ponga incómodo frente a otros.
Cover girl
Durante el Festival de Viña del Mar me tocó verla en el Hotel Miramar. Me saludó con el cariño de siempre, mientras yo observaba cómo lucía de bien una chaqueta blanca de corte preciso y lo elegante que se veía su maquillaje. Mientras se tomaba fotografías me la imaginaba posando para Cosmo y sentía que tenía una genuina esencia de Cosmo Girl. Esta tesis la confirmé el día que llegó con el pelo casi estilando al estudio del sonriente fotógrafo Ulises Nilo. En menos de veinte minutos Elizabeth, su maquilladora querida, y Gina y Rita, sus peluquera y asistente regalonas, la dejaron espléndida, lista para que analizara los vestidos que usaría. Acto seguido, mientras Gina me ayudaba a dirigir el aire que haría que su pelo se viera aún más glamoroso, Soledad recurría a sus años de ballet para lograr una postura excepcional, que impactara a quienes creían que su imagen de periodista seria, creíble y matea le impedía lucir cercana, amistosa e irresistible.
¿Qué sientes cuando dicen que te preocupas en exceso por tu imagen?
¡Obvio que me preocupo! La gente no sólo me escucha, también me ve. Entonces, sí es importante estar bien vestida. ¡He hecho transmisiones maratónicas con el tema de las elecciones y me han llamado sólo para decirme que la chaqueta que tenía puesta era espectacular! (risas). No tengo culpas en decir que me gustan los zapatos porque ¡me saco la mugre trabajando! Me encanta la ropa, los maquillajes ¡soy gozadora! Me fascina salir a comer a ricos restaurantes, saborear el vino chileno… Es parte de mi personalidad y la gente busca esta transparencia, sería absurdo sentarme aquí y decirte que lo que uso me da lo mismo, que encuentro lo primero que veo en el clóset y que como de todo porque no engordo ni un solo gramo.
Dijiste que habías dejado el ballet porque cuando niña eras gordita. ¿Cómo lograste estilizarte?
¡Me lo comía todo! Pero fui creciendo y me estilicé. Entré a la escuela de ballet del Teatro Municipal pero a pesar de que medía lo de ahora y pesaba quince kilos menos, necesitaba estar más flaca para el estándar de una gran bailarina y mi mamá se preocupó. Eso se mezcló con que quería estudiar en la Universidad Católica. Pero el ballet me dejó la gestualidad, el comunicar con la mirada y el desplazarte con un movimiento especial.
¿Hiciste dieta antes de Viña?No de manera especial porque he pasado mi vida en la dieta que comienza los lunes y muere a mitad de semana. Mi tema era saludar con dignidad y como quería mantener mi piel blanca, mis brazos debían estar impecables. Mezclé pilates, entrenamiento, cardio, pero siempre pasándolo bien.

¿Eres control freak?
Para nada. Más bien navego, me dejo llevar por lo que salga, lo que venga. Escucho los proyectos, olfateo, intuyo. No busco las cosas, llegan. Pero cuando ya estoy en dominio de la situación, controlo más. Ahí me preparo para el objetivo porque soy muy crítica, casi autoflagelante, aunque cada vez menos.
Compañero de ruta
Casada con el ingeniero Rodrigo Alonso, la relación de pareja de Soledad es casi idílica. Para confirmarlo sólo basta notar que cuando habla de su marido su rostro se ilumina. “Nuestro primer año de matrimonio fue difícil. Yo era mamona y quería seguir en mi casa, me costaba vivir con otra persona. Era controladora, los vasos tenían que estar limpios, todo tenía que estar impecable. La cosa doméstica se me fue en collera hasta que lo solté con ayuda de él, que al ser mayor tenía más madurez emocional”.

¿Por qué no aceptaste convivir y le diste el ultimátum del matrimonio?
Respeto la convivencia y creo que el amor legítimo está en los sentimientos, no en el papel, pero quería salir de mi casa vestida de novia. Jamás le habría provocado a mi padre el dolor de no haber salido casada. Además yo entendía el matrimonio de la mano al rito.
¿Qué es tu pareja para ti?
Todo. El centro de mi equilibrio. Rodrigo es ingeniero comercial, es mayor que yo y desde que pololeábamos me ha ayudado a buscar el centro de las cosas. Es transparente y en su ser interno es mejor persona que yo. Cuando uno entra en estos mundos tan locos como el Festival de Viña, él me hace ver dónde está el centro. Es un compañero de ruta, de vida.
¿Cuál es la clave para una relación de pareja exitosa?
En mi caso hay cosas que no converso con nadie más que con Rodrigo. Si bien mis padres me conocen perfecto, la esencia de mi alma sólo la sabe él. El es capaz de tocar mi corazón y darlo vuelta. Así, siento que uno de los fundamentos para que una pareja se mantenga en el tiempo es el nivel de complicidad, saber leerse. Esa sensación de saber que el otro conoce quién eres, tus debilidades y defectos, pero que jamás los usaría en tu contra, es todo. La base es no sacar jamás una debilidad en una pelea. A nosotros nos casó el cura Pancho –el padre Francisco Villarroel– y en una charla nos dijo que no había que dejar al descubierto al otro frente a los demás, ni había que usar sus debilidades en tu beneficio porque es la persona que te protegerá toda la vida.
¿Qué rol juega tu familia?
Ellos son algo muy mágico, la base de todo. Si me preguntas dónde quiero estar, te contesto que en La Parva con Rodrigo, cuando neva y estamos calientitos viendo una película; en un asado en la casa, con toda la familia junta; o en esa fiesta inolvidable que hicimos para el cumpleaños número 40 de mi marido y su melliza.

¿Cuál es tu visión de vida?
A veces se me hace difícil calibrar la posición en la que estoy. En mi caso, yo no busqué este nivel de reconocimiento por las demás personas y por lo mismo, mi desafío es tratar de utilizar esa situación en beneficio del resto. Primero en beneficio de los míos, es decir, todo lo que a mí me pase y sienta, incluso monetariamente hablando, quiero que lo disfrutemos todos. Pero indirectamente es para otros también, porque a veces a alguien le sirve que te tomes una foto para la alianza de un colegio o te necesitan para un panel o para una campaña solidaria. Y ahí estoy, compartiendo.
¿Qué te mueve?
La disciplina. O sea, si sé que vamos a correr la maratón en marzo yo me preparo, no caliento la prueba. Para el Festival fue igual. Revalidé que el trabajo profesional da sus frutos y que el esforzarse en la vida, el ponerle el corazón y empeño, rinde resultados.
¿Te preguntas qué has hecho para merecer todo lo que vives?
Y no sólo eso. También cuándo vendrá algo fuerte, porque todo ha sido muy positivo hasta el momento, producto de mi honestidad y esfuerzo. Me he sacado la mugre de verdad. No para alcanzar esta posición, sino porque creo que hay que ponerle empeño a todo lo que a uno le toca hacer. Siento que cuando ejecutas acciones positivas te vuelve lo mismo.
¿Cuál es tu lado oscuro?
No poder soportar la falta de lealtad. Me mata y puede provocar las reacciones más inesperadas porque soy muy confiada en que si vienen a mí no están detrás de un beneficio propio.
Cuando te veas en la portada de Cosmo, ¿cómo responderás qué haces ahí?
(Risas). ¡Pasarlo increíble! La leo mucho, siento que es divertida y que necesitamos estos instantes. Requerimos ser menos críticas y disfrutarnos más. Verme ahí va a ser ¡guuuuau! Pero estaré disfrutando, dejando un recuerdo para mis nietos y gozando de mis altos niveles de emocionalidad. Amo ser mujer. No hubiese elegido ser hombre. Ser mujer es un plus que debemos manejar, vivir, gozar, manipular… El de poder masticar chicle, manejar la casa, contestar el teléfono, todo a la vez, es una condición fabulosa.
FOTOS DEL BACKSTAGE

lunes, 12 de octubre de 2009

“Quiero twittear en la Quinta Vergara”

Soledad Onetto habla de su preparación para el Festival y del deseo que espera cumplir en Viña”

El año pasado Soledad Onetto tuvo un año televisivo a full: se preparaba para debutar como animadora del Festival de Viña, hizo el docu-reality “Cásate conmigo”, tenía su espacio tecnológico “Estamos conectados” en Canal 13 Cable, a la vez que conducía “Teletrece”. Qué decir del verano, con todo el torbellino que significó su paso por el certamen de la canción. Por eso, cuando partía este 2009 decidió planificar el año y bajar su carga de trabajo, porque además sentía que estaba “sobrevendida” en pantalla.

Seis meses después, Soledad Onetto suena igual de atareada al otro lado del teléfono, contestando en medio de reuniones del canal (“llámame en diez minutitos más”), con gente alrededor que le insiste para que vea un video en un pendrive, hasta que al final saca a todo el mundo de su oficina para hablar tranquila. ¿Y qué pasó con el año más relajado? “Nada, sigo igual de sobrevendida”, contesta ella, aunque dice que a pesar de tener una agenda tan ajustada siempre se da el tiempo para atender a la gente y a la prensa. “Yo tengo un contacto increíble con el público, me llaman al teléfono del canal, me mandan mail, escriben en Twitter, envían cartas escritas a mano, se acercan en la calle y yo trato de mantener esa relación”, cuenta.

Y vuelve a lo que ha sido este 2009: “Dejé el ‘Cásate conmigo’, pero sigo a full con ‘Teletrece’, que significa una exigencia mayor con dos pautas al día; soy editora y conductora de ‘Estamos conectados’; acepté seguir en la animación del Festival de Viña, que no parte en febrero, sino que mucho antes, porque ya estoy metida en la elección de la canción chilena para la competencia internacional; y, además, participo en un nuevo programa de reportajes; entonces no he bajado para nada la sobrecarga de trabajo, traté de planificar mejor esto, pero no funcionó”.

-Al “Cásate conmigo” le ha ido mal en rating después que te fuiste.

“Yo siempre he dicho que los protagonistas del programa son los novios, yo salí del programa, pero hay un equipo de trabajo muy bueno, pero yo creo que todo se debe al fenómeno de ‘Elisa’, estamos súper castigados en la sintonía, nos ha costado reponernos y los exitazos hay que reconocerlos, aunque la evaluación debe hacerse a largo plazo, ya que ‘Elisa’ terminará pronto y sólo van tres capítulos del ‘Cásate conmigo’”.

-¿Que te toca hacer en el nuevo programa de reportajes?

“El programa todavía no tiene nombre y se trata de contar historias en primera persona, donde diferentes conductores asumimos cada capítulo. El que me toca a mí aborda la calle, cómo diferentes personas hacen de la vía pública su lugar de trabajo, mostrando a un recolector de basura, una vendedora de una feria libre, un ambulante y un malabarista, la idea es sumergirse en sus mundos, ver que también para ellos es un espacio de libertad. La verdad, es que ha sido una experiencia súper gratificante para mí”.

PREPARANDO EL FESTIVAL

-¿Cómo asumes el desafío delFestival de Viña 2010 ahora que no están los nervios del debut?

“Uno ya tiene un año en el cuerpo, no sólo de conocimiento del festival, sino también del tema técnico, porque antes pensaba en la dimensión del escenario, cómo me escucharé yo y los artistas, me caeré con los tacos, será firme el piso, etc., pero toda esa mecánica ya está internalizada, y si bien el debut lo disfruté muchísimo, ahora quiero que sea más emocionante, que me quede para siempre en el recuerdo. Con Felipe también hay un año de conocimiento, y si antes ya nos llevábamos bien, ahora debería ser mucho mejor”.

-Se ha dicho que podrían preparar algo especial para la versión Bicentenario.

“Eso lo disparó Felipe irresponsablemente, no me avisó, estoy a la espera que me lo proponga y capaz que me quiera de cachorrita de Luciano Bello (jajaja)... no, no sé, hay que darle una vuelta, pero yo creo que no tiene que ver con lo que hemos comentado tantas veces, de que no somos los protagonistas, sino que los animadores, porque Vodanovic nos decía ‘Sean buenos anfitriones de un espectáculo que es de los artistas y la gente’. Yo capté ese respeto del público por los artistas, entonces que vayamos a quitarles minutos... no sé en qué está pensando Camiroaga, hay que ver y conversar, queda tiempo todavía”.

LA REINA DEL TWITTER

-Tú has sido una de las principales promotoras de Twitter en Chile.

“La verdad es que me negaba a tener herramientas como Facebook, por este contacto que tengo con el público, ya que me parecía un poco irresponsable no contar con el tiempo suficiente para intercatuar con ellos, pero Twitter me sedujo, porque aquí uno tiene que escribir breve (140 caracteres), lo que implica que no hay una reflexión que te tome tanto tiempo o realices un ejercicio de escritura como el blog, sino que contar lo que estás sintiendo en el momento.La experiencia ha sido súper grata, con los televidentes de ‘Teletrece’ puedes ir midiendo lo que les gusta y comentar en pantalla lo que dicen”.

-Llama la atención de que lo actualices todos los días e interactúes con la gente, considerando que tienes uno de los records nacionales con más de 16 mil seguidores

“Es que lo paso increíble y mi regla número uno en la vida es ‘Sé tú misma’, entonces si me quiero comer una pizza, lo cuento, también doy mi opinión de algunos temas y noticias, narro cosas del tras bambalinas, como el otro día que se me quedó atascado un zapato cuando iba a salir con Camiroaga a presentar las canciones de la competencia de Viña”.

-¿Piensas twittear para el Festival de Viña?

“Si es que las condiciones tecnológicas me lo permiten, quiero twittear de la Quinta Vergara, para ello necesito instalar un computador con señal y espero que el primer twitteo sea una foto de la trastienda con unos camarines chiquititos que tenemos los animadores a un costado del escenario, los que nunca se ha mostrado:la idea es mostrar el tras bambalinas, ojalá que se pueda, porque sería interesante para la gente”.

Una canción para Viña

El 28 de noviembre se realizará en el Teatro Municipal de Viña la elección de la canción chilena para la competencia internacional del Festival Bicentenario. Sobre esta idea de presentar diez temas históricos con nuevas voces y versiones, Soledad Onetto opina:“Me pareció muy buena la idea de Claudio Vukovic de hacer este gran karaoke, porque era vergonzoso ver como la gente se iba para las competencias, además que es algo innovador y da pantalla a nuevos talentos, que no sólo son buenos intépretes, ya que se han preocupado por desarrollar una puesta en escena y de darle un toque distinto a las canciones, porque todas suenan diferentes a las originales, como el tema de Violeta Parra que me parece más sensual que el original o ‘El rock del mundial” que es bien novedoso”.

Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl/

domingo, 30 de agosto de 2009

Soledad Onetto asume como embajadora de banco público de células madre

La figura de Canal 13 será la responsable de encabezar la campaña del Banco de Vida, el primer banco público de células madre del país.


Soledad Onetto llegó al Banco de Vida a hacer un reportaje y terminó convirtiéndose en la embajadora del primer y único banco público del país especializado en el almacenamiento de cordones umbilicales.

El banco brinda la oportunidad de contar con células madre, que pueden utilizarse para el tratamiento de algunas enfermedades. La sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación permanente de las células de la sangre y que trasplantadas a pacientes, generalmente niños, permite obtener éxitos terapéuticos prometedores.

La animadora del Festival de Viña será nombrada en su cargo honorífico esta tarde por el director médico del Banco de Vida, doctor Francisco Barriga, y por el presidente de la Fundación Genómika, Alejandro Weinstein.

Desde hoy la periodista tendrá la responsabilidad de difundir a través de diversas charlas y campañas la importancia de la preservación de las células madres para, incluso, salvar vidas.

Fuente: http://www.latercera.com

viernes, 31 de julio de 2009

Onetto admite paridad con Camiroaga: " Al mismo cargo le va bien el mismo sueldo"

La animadora reconoció que recibirá la misma remuneración que su compañero por subirse a la Quinta Vergara.

Ella muy suelta, relajada y hasta bromeando. El más serio y formal. Casi con un intercambio de sus roles habituales estuvieron Soledad Onetto y Felipe Camiroaga en la conferencia de prensa que los presentó oficialmente como los animadores del próximo Festival de Viña.
La alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, fue la encargada de anunciar a la dupla. "Me agrada mucho presentar a la pareja. Y estoy muy contenta de presentar a los animadores del Bicentenario".
Mientras, Soledad Onetto no utilizó eufemismos y aseguró que "para mí ha sido un lujo animar este Festival. Vamos a hacer una fiesta nacional. Prometo hacer el mejor festival de estos 200 años". Además, la conductora de Teletrece se dio permiso para bromear diciendo que algo que tenía claro es que "no me voy a subir a un caballo", haciendo alusión al accidente que sufrió Fernanda Hansen en la casa de Camiroaga la semana pasada, cuando se cayó de la yegua en la que cabalgaba. Y hasta opinó de que en esta edición del certamen, ella recibirá el mismo sueldo que su compañero. Frente a la pregunta, contestó: "Bien por las mujeres. La igualdad es algo súper importante que a mí me mueve, en lo personal y profesional. Estoy de acuerdo con eso. Al mismo cargo le va bien el mismo sueldo", dijo sin entrar en cifras, aunque trascendió que ambos recibirán 60 millones de pesos por la labor.

Fuente: http://www.latercera.com/

Camiroaga y Onetto hablan de sus desafíos y pasean su amistad por Viña

La pareja fue presentada como los anfitriones de Viña 2010. Él prometió jugar y ella quiere interactuar con los artistas. Color del texto

No fueron necesarios los regalos ni las palabras de buena crianza como en 2008, cuando Soledad Onetto y Felipe Camiroaga se conocieron minutos antes de ser presentados como animadores del Festival de Viña. Ayer, en el Sheraton Miramar, la escena se repitió, pero esta vez abundaron las risas y las miradas cómplices. Incluso la rubia de Canal 13 se dio tiempo para bromear con el supuesto romance de Camiroaga y Fernanda Hansen: "Esta vez no tengo miedo de caerme en el escenario como el año pasado. Bueno, tampoco tengo que ir a pasear a caballo con él", dijo con su tono de voz más dulce, pero aludiendo a la caída que sufrió la rubia del matinal del 13.
Camiroaga siguió el juego y, más tarde, comentó que en 2010 pensaba tomar "las riendas" y ser más lúdico en la Quinta Vergara. Sobre si irá con pareja a la Quinta Vergara, sólo contestó: "No mezclo el trabajo con el placer". La pareja recorrió junto a "El Mercurio" el Castillo Wulff, una de las edificaciones más emblemáticas de la Ciudad Jardín, construido entre 1905 y 1906. En el camino, Onetto comentó que su intención es hacer algunos cambios en la animación: "Quiero interactuar más con los artistas y no tener que apurarme tanto para entregar los premios".
La alcaldesa Virginia Reginato los acompañó en el recorrido: subió con más agilidad que todos la escalera caracol hasta llegar a la torre del edificio con amplia vista a la Ciudad Jardín. Sin más periodistas en medio, Reginato confesó que Camiroaga siempre fue su favorito y que está segura de que es el mejor animador de Chile. El rostro de TVN tampoco escondió la amistad que ha desarrollado con la edil: la tomó como si fueran a bailar un vals y repitió todas las veces que pudo que exigía a Roberto Carlos en el próximo evento, nada menos que el artista favorito de Reginato.
Onetto se reía de cada gesto que hacía Camiroaga y confesaba: "Con Felipe somos amiguitos. El año pasado me encontré con una persona súper sencilla, casera y su personalidad es bien coincidente con la mía. Nos juntamos a almorzar, nos llamamos por teléfono y siempre hemos estado en contacto", dijo. Claro que cuando se trata de poner las cosas en claro, la rubia va directo al grano. En la conferencia de prensa, por ejemplo, dijo que le parecía justo nivelar los sueldos de los animadores: "Me parece que es súper importante la igualdad de géneros, a uno lo mueve como profesional, como periodista, y estoy de acuerdo que al mismo cargo va bien el mismo sueldo".
Onetto y Camiroaga ya tuvieron una reunión almuerzo para comenzar a trabajar en Viña 2010. Pero desde la próxima semana empezarán las reuniones mensuales y luego semanales para escribir los libretos.
"El tema de las platas es algo personal. Yo respeto que la Sole logre el mejor contrato de su vida".
Felipe Camiroaga
"En el vestuario creo que hay que repetir el rojo pero también innovar con otros colores como el lila".
Soledad Onetto

Onetto pide igualar sueldo de Camiroaga para Viña 2010

Periodista se reunió hace dos semanas con el gerente general de Canal 13 para acordar el dinero que recibirá por subirse por segunda vez a la Quinta Vergara.

Apenas terminó el primer Festival de Viña de Soledad Onetto, Mercedes Ducci, la directora ejecutiva de Canal 13, manifestó a sus cercanos en la red católica que ella debería volver a la Quinta Vergara durante 2010. La decisión se concretó en mayo y se confirmó públicamente el pasado 17 junio. Ahora, la periodista está en plenas negociaciones para finiquitar el acuerdo concreto y los detalles de su nueva participación en el certamen. En estas tratativas, cuentan, uno de los objetivos de la conductora de Teletrece es igualar el sueldo de Felipe Camiroaga, el rostro de TVN, que recibirá $ 60 millones por la labor.

Según importantes fuentes de la red universitaria, hace unas dos semanas, la conductora del noticiero ya tuvo su primera reunión formal con el gerente general de Canal 13, Sergio Cavagnaro, para tratar el tema económico. Fue en esta reunión donde, según las mismas fuentes, Onetto manifestó su intención de lograr la misma remuneración que Camiroaga.

Al interior de la estación se habrían mostrado receptivos ante la posibilidad, a pesar de que por estos días una de las preocupaciones es mantener los sueldos de sus figuras controlados en tiempos de crisis económica. Y es que no es una petición inusual. Ultimamente, en su segundo año, los animadores de Viña han recibido un aumento. Fue el caso, por ejemplo, de Sergio Lagos y Tonka Tomicic.

Además, Onetto pasa por uno de sus mejores momentos en Canal 13, lo que le da un inmejorable pie para negociar. Al interior de la señal, la periodista está muy bien posicionada. No sólo por su participación en el escenario de Viña del Mar, sino que también por su rol en Teletrece. "Soledad es una persona que está súper camiseteada con el canal, siempre que se le pide ayuda lo hace y, por lo mismo, al canal no le parece malo que ella suba sus bonos. Además que el canal tiene la mejor impresión de ella en ese escenario. Fue una apuesta y cumplió con las expectativas", comenta otra persona de la señal.

El próximo 28 de julio está planificado que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto a los ejecutivos de Canal 13 y TVN oficialicen a los animadores de Viña del Mar 2010 en una conferencia de prensa, como ya es tradicional.

Independiente de sus negociaciones para el certamen en la Ciudad Jardín, la periodista ya definió un nuevo proyecto: está contemplada para un capítulo en el programa de viajes que tiene como nombre tentativo Chilenos todos, a cargo del área de reportajes y que saldría al aire durante el último trimestre del año.

Onetto ha comentado a sus cercanos que para esta edición del evento se siente mucho más segura y preparada, porque "ya vivió la situación. Ahora quiere ir a disfrutarlo".

Soledad Onetto y Felipe Camiroaga serán los animadores del Festival del Bicentenario

Soledad Onetto y Felipe Camiroaga fueron confirmados como animadores del Festival de Viña 2010

En el hotel Sheraton Miramar fueron presentados hoy los animadores del próximo Festival de Viña del Mar, es decir, Felipe Camiroaga y Soledad Onetto, quienes ya tuvieron igual responsabilidad en el último certamen.
Durante la ceremonia encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y el director ejecutivo del festival, Claudio Vucovic, la pareja de animadores hablaron de su pasada experiencia como animadores del festival, además de señalar lo importante que es para el festival el que esté inserto como actividad del Bicentenario.
En su conversación con los medios, tanto Camiroaga como Onetto, señalaron que era un motivo de orgullo conducir el festival. El animador señaló que “trataremos de hacer una fiesta”, en tanto Onetto indicó estar muy feliz “por ser la animadora otra vez”, además agradeció a las autoridades del canal y a la municipalidad de Viña del Mar por la confianza y el cariño depositado en ella.
Ante la consulta sobre la reacción de los medios ante un desempeño poco favorable, Camiroaga puntualizó que “no puedes caerles bien a todos, mi animación no es como la que hacemos en el Buenos días a todos, aquí es un escenario distinto”, mientras que Onetto indicó que las críticas deben ser “como pareja, no por separado. Felipe estuvo bien”, indicó la animadora.
Finalmente Soledad Onetto reiteró que cree que este será “el mejor festival, de los doscientos años. Éste va a ser distinto, lúdico, con mucho compromiso con el publico”.
Antes de la presentación oficial, la pareja de animadores posó para la prensa en la piscina del hotel.

Soledad Onetto promete “más creatividad” en los besos de Viña

Junto a Felipe Camiroaga fueron presentados como los animadores oficiales del Festival de Viña 2010

Soledad Onetto y Felipe Camiroaga fueron presentados hoy (Martes 28 de julio) oficialmente como los animadores del Festival de Viña 2010 en el Hotel Sheraton Miramar, en una conferencia que fue encabezada por la alcaldesa de la Ciudad Jardín Virginia Reginato y el director del certamen Claudio Vukovic.
La pareja dijo que asumía por segunda vez este desafío con el ánimo de potenciar la versión Bicentenario que contará con una selección de canciones más populares de diferentes países.
Ambos destacaron que en una segunda oportunidad podrán desarrollar su trabajo de manera más afiatada en la Quinta Vergara, asumiendo Onetto como uno de los puntos a mejorar los esperados besos que pide el público, algo para lo cual la animadora de Canal prometió “más creatividad”.
Felipe Camiroaga manifestó que le gustaría que el cantante brasileño Roberto Carlos estuviera en el show, mientras que la conductora dijo que le encantaría presentar el tema “Tu cariño se me va”, de Buddy Richard, como representante chilena en la competencia internacional.

Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl/

Sole Onetto: "Al mismo cargo le va bien el mismo sueldo"

Rubia se robó el filme durante presentación de animadores festivaleros: Se vistió sexy, anunció besos más jugados y hasta se dio maña para vacilar al "Halcón".

Para Soledad Onetto, Viña 2010 será la ocasión perfecta para demostrar que no es tan cuadrada como dicen. Es que la animadora de Canal 13 decidió que su segunda patita animando el Festival será mucho más sexy, y ayer llegó con una destapada blusa Jean Paul Gaultier a su presentación oficial junto a Felipe Camiroaga en el "Sheraton Miramar".
"En las noticias no me puedo vestir así porque la gente se distraería, pero el Festival es la ocasión para jugársela", La rubia la quiere romper en la edición Bicentenario del brillo y ayer se robó el filme durante su primera cháchara con la prensa. Primero mató con el estilo Carrie Bradshaw (de la serie "Sexo en la ciudad") que cultivará durante el verano, y luego se dio maña para tocar con relajo todo tipo de temas.Con soltura, vaciló al "Halcón" comentando que nica "iría a pasear a caballo con él" (a pito de la caída de Feña Hansen), pero también le prestó ropa al momento de las críticas recordando que "somos dos los que estamos sobre el escenario".explicó.
Al mismo tiempo, la periodista no se quiso hacer la de las chacras con los atados que hizo durante febrero pasado pa'l emblemático momento del beso, y dijo: "Le vamos a tener que poner más creatividad porque realmente hubo algunos que fueron muy fomes".Se nota que la chiquilla llegó confiada, y no era para menos ya que por primera vez en 50 años logró una paridad en los sueldos de los animadores. 60 palitos sería el acuerdo pa' cada uno. "Al mismo cargo le va bien el mismo sueldo", comentó, recibiendo el apoyo de Felipe.

Fuente: http://www.lacuarta.cl/

sábado, 20 de junio de 2009

Soledad Onetto: 'Estoy muy contenta de volver a animar el Festival'

Conversamos con la conductora de Teletrece quien nos habló sobre Viña 2010.

Soledad Onetto está muy contenta con su desempeño en el Departamento de Prensa de Canal 13. Además, la posibilidad de volver a animar el Festival de Viña del Mar la tiene muy expectante, especialmente porque la producción del certamen la tiene nuevamente en carpeta para conducir la edición especial del principal evento del país.

Sin duda, el 2010 será un año recordado por todos por coincidir con el Bicentenario de Chile. Por tal razón, para la animadora sería importante asumir este desafío."Yo estoy muy contenta, la verdad que la prensa se adelantó completamente. Es un orgullo, un honor, que el Canal me lo haya pedido nuevamente", aseguró.

La conductora está en contacto con Felipe Camiroaga, y ellos ya han conversado sobre la posibilidad de volver a subir a la Quinta Vergara. "Es rico saber que voy a estar con Felipe, que vamos a trabajar juntos y que tenemos otra oportunidad para mejorar muchas cosas".

Soledad Onetto se destacó en la animación del pasado Festival de Viña, donde se celebraron los 50 años del certamen. Durante las seis noches se mostró muy segura y cómoda, y sobresalió con sus femeninos y elegantes vestuarios.

Para ver el video de esta entrevista ir a:

http://espectaculos.canal13.cl/noticias/television/721.htm

viernes, 13 de marzo de 2009

La nueva dupla noticiosa del 13


Soledad Onetto e Iván Valenzuela debutan el próximo lunes al mando de "Teletrece"


Reflejar en la pantalla lo que a la gente le pasa. Esa es la consigna que expresa el nuevo dúo que comandará el noticiario central de Canal 13.

Soledad Onetto e Iván Valenzuela serán los responsables de conducir la nueva versión de "Teletrece" que debuta el próximo lunes.

La idea del binomio es hacer de su entrega informativa un éxito, entendiéndolo como un liderazgo, no sólo en términos de rating, sino que también desde el punto de vista de las ideas, de la manera de hacer periodismo y de cómo se cuentan las historias.

"Nuestro objetivo es hacer un noticiario empático, espontáneo, cercano al público. Para mí es un gran desafío", comenta la conductora de la última versíon del Festival de Viña del Mar.

Valenzuela, por su parte, sostiene que la idea es reflejar en la pantalla lo que a la gente le ocurre y lo que a ellos , como conductores, les pasa con las informaciones. "Vamos a contextualizar , comentar algunas noticias y reaccionar como lo haría la gente en su casa. Si yo no entiendo, la gente no lo va a entender", sostiene el periodista.

La DuplaNegrita

Onetto y Valenzuela se conocen. Si bien no han tenido un proyecto conjunto, ya han compartido pantalla tanto en reemplazos de la ex conductora de docureality "Cásate Conmigo" en el programa "En boca de todos", como en la pasada transmisión de las elecciones municipales de octubre.
"Nos llevamos muy bien . El tiene un tipo de interés en un tema, yo en otro, así que creo que somos bastante complementarios", relata Soledad Onetto. Por su parte, Iván Valenzuela agrega que es esa diferencia de opinión lo que le da un valor agregado a las noticias. Somos difentes, eso es lo que permite lograr cercanía con la gente, le da riqueza, nos coloca cerca de cómo la gente se está relacionando con las noticias.

Competencia

La pareja está confiada. Ambos cren que el contexto actual de la entrega informativa informativa, considerando los canales de noticias , es positivo.

"Creo que los departamentos de prensa, engeneral, tienen uhn buen nivel. Hay que enfrentar a la competancia con mucha humildad pero también con las armas de tener grandes equipos periodisticos trabajando", sostiene Onetto.

Su compañero opina que todas las maneras que la gente tiene para informarse es una competencia: "Lo que uno tiene que hacer es incorporar esa competencia en el análisis, saber que existe para cuando tú actúas", subraya.

Nuevos soportes

La novedad del nuevo formato será la apuesta por la interacción con el público.

Cada conductor de los diferentes noticiarios tendrá que actualizar un blog electrónico. Además, a partir de la segunda semana la idea es un sistema de interacción con el público en vivo. "Se trata de estar conscientes de que nosotros llegamos no sólo por la televisíon sino que por las múltiples plataformas , la idea es tratar de copar las plataformas", explica el también conductor de "Contacto".

Los Cambios

No sólo la dupla Onetto - Valenzuela debutará. La reestructuración será completa al interior del departamento de prensa de Canal 13. Rostros nuevos y algunos enroques aparecerán en pantalla a partir del lunes 16. Es así como el programa "En boca de todos" tendrá en su conducción a Constanza Santa María junto a Paulo Ramírez.

Carolina Urrejola estará a cargo de las noticias del mediodía y Daniel Matamala segirá encabezando Telenoche.

38 años al aire lleva el noticiario central de Canal 13. El lunes retoma el formato de una pareja al mando de la conducción.

Fuente : http://www.publimetro.cl/

miércoles, 11 de marzo de 2009

‘NO ESPEREN UNA DELANTERA FANTÁSTICA NI UN TRASERO IMPRESIONANTE... ¡ES LO QUE HAY!’


El lunes se parará en el escenario más codiciado de Chile. Todas las miradas estarán sobre su cara, su pelo, sus gestos, sus tacones y vestidos comprados por internet. Pero nada la perturba. Está empoderada en su papel, dispuesta a jugar y también a poner límites... Total, está acostumbrada a controlar para triunfar. Y de la mano de Camiroaga, específicamente agarrada de su amorfo dedo gordo, se siente blindada.

Es la hora de la verdad. Soledad Onetto González (32) llegó esta semana a Viña y espera ansiosa el momento de salir al escenario. Confiesa que va a rezar mucho —está encomendada a una decena de santos— y que fijará su mirada en las primeras filas de la Quinta, puntualmente a la izquierda. Compró esas ubicaciones para que sus padres, hermano, cuñada y parientes estén a la vista entregándole confianza. Así, y agarrada del dedo gordo de la mano de Felipe, siente que nada puede salir mal. “Le dije: te prometo que voy a ser tu partner, tu aliada, pero cuando digan: con ustedes Felipe Camiroaga y Soledad Onetto, tienes que estar atento porque me puedo desmayar, sufro de pánico escénico. El pobre está convencido”.
—¿Y si resulta cierto?—
¡No! No me da miedo, ni terror, nada. Sólo siento mucho respeto por ese escenario. Lo que me da vértigo es cuando muestran al público con cámara aérea.
Ha sido el año de la Onetto. Contra todo pronóstico fue elegida por Canal 13 como la animadora de los 50 años del Festival de Viña del Mar; se alzó entre las figuras más creíbles de la televisión chilena; sus programas Cásate Conmigo y Estamos Conectados (Canal 13 Cable) fueron éxito total; y en marzo asumirá con Iván Valenzuela la conducción de Teletrece.

“Estoy acostumbrada a andar corriendo. Siempre tengo tres o cuatro proyectos en la mano. Además, soy de la teoría de que el trabajo nada engendra, sólo el pituto es fecundo”, dice lanzando una carcajada.

Su primera frustración laboral fue en el desaparecido canal Rock & Pop, donde llegó recién egresada de la Universidad Católica. “Había asumido la conducción del noticiero central. Pero esta maravilla comenzó a caerse con los rumores de que el proyecto se acababa.
Veía cómo las otras conductoras emigraban y yo me quedaba. Con el cierre pensé que se habían truncado todas mis posibilidades profesionales. Coincidió con que estaba a meses de casarme y no tenía ni uno... Llamé a la universidad y les pedí que me avisaran cualquier cosa. Así llegué a Full Canal, donde empecé con mi proyecto de tecnología. Claro, ahora puedo confesar que hubiese preferido política… pero calladita partí por ahí. Luego hice Cara & Sello en Mega y algunas cosas para Canal 13 Cable, hasta que me ofrecieron leer noticias con Ramón Ulloa en la mañana”. Incorporada al área de prensa del canal católico se convirtió en una de sus cartas fuertes.
Está de muy buen humor. Es el final de un día caluroso, en la terraza del Hyatt, repleta de gente que la mira y saluda a cada minuto. El arquitecto Cristián Boza, desde otra mesa y a grito pelado le jura que verá el festival sólo por ella y a cambio le pide que diga un par de garabatos para romper con el empaquetamiento de la animación.
Soledad ríe...
Tiene fama de acartonada y lo sabe. “Desde chica fui la encargada de llamar a la cordura a mi único hermano (Rafael), que es mayor. Jamás hice travesuras, era muy apegada a la norma. Mis papás no eran exigentes, pero yo sentía que tenía que responder. Sólo en cuarto medio me liberé arrancándome de clases con el grupo de las malvadas”.
—Y hoy en qué vereda está: ¿liberada o reprimida?
—Es contradictorio, pero sólo cuando tengo el control logro soltarme, en lo profesional y en lo personal. Por eso busco manejar las situaciones. Tiene que ver con pensar: solo yo sé hacer bien las cosas. Tengo un nivel de perfeccionismo alto. Al cumplir treinta entendí que es mi carácter y lo acepté.
“CUANDO RECIÉN ME CASÉ ERA INSO-PORTABLE.
Un vaso tenía que estar en un lugar específico y reclamaba si lo movían un centímetro. Cuando daba una comida, me paraba rápido a dejar todo impecable. Esos niveles de perfección requerían que tuviera todo bajo control. Después de ocho años de matrimonio me di cuenta de que no es importante”.
—¿En el trabajo es igual?

—En el fondo, leo noticias para tener el dominio de lo que pasa. De repente se cae el móvil, y ¿quién pone la cara? Prefiero hacerlo yo, estar atenta.

—Perdón, pero su marido aguanta tanto mandoneo...
—Rodrigo (Alonso) es un santo. Al comienzo me hacía la guerra para demostrarme que no me podía molestar porque la copa estuviese en otra posición. Me pasaba discutiendo tonteras domésticas. Con los años y la maestría de él para hacerme entender que daba lo mismo, maduré.
—¿Qué hace cuando algo no le resulta?
—Como buena italiana grito fuerte. El pobre Rodrigo se las lleva todas de frente y en la cara. En el trabajo me manejo con la voz alta, pero con claridad y respeto. No es fácil, todos están acostumbrados a verme contenta, soy bien payasa, por eso se nota cuando estoy molesta o en silencio. De hecho, si en medio del noticiero me pasa algo, me voy para adentro, me callo hasta que termina y ahí digo las cosas. Hablo de inmediato, nada de guardar.

—¿Y la pena, la demuestra?

—Lloro desconsoladamente... Al sentirme agobiada, al llevarme exceso de trabajo a la casa o cuando quiero que pare el mundo para bajarme.
—¿Sólo el agobio e impotencia la conmueven?
—También la vejez. Me impresiona la fragilidad con la que uno llega a esa parte de la vida. Soy súper creyente, y pienso que Dios hizo un mundo maravilloso, pero me pregunto: ¿qué pasó con la vejez?
—¿Le da miedo envejecer?
—No, la muerte. Morir es un tema en mi vida.
—Si es tan creyente debería tenerlo solucionado.
—No es por mí, creo que después viene algo mejor... Es por perder a los que quiero. Soy demasiado sobreprotectora, me creo la mamá de todos.Quizá por ese instinto maternal, desarrollado desde niña, buscaba un marido en cada pololo que tuvo. En total dos, cuatro años con cada uno.
“DESDE LOS QUINCE TENÍA EL VESTIDO DE NOVIA EN LA CARTERA.
Me quería casar con todos, era bien romántica, los tenía agobiados. Antes de conocer a Rodrigo estuve sola como un año, lo pasé chancho. Un día estaba trotando con la polola de mi hermano, hoy mi cuñada, cuando me confesó que le había dado mi teléfono a un amigo para una cita a ciegas. Estuvimos peleadas por eso. Ese amigo me llamó, salimos y me cayó pésimo. Todo mal. Aunque por esas cosas de la vida me invitó a bailar un tiempo después. Estaba acostada, pero me vestí, salí y me enamoré. Como cuenta la leyenda, después de unos años le dije: o te casas o me voy. Para mi sorpresa aceptó”.

—¿Por qué no han tenido hijos?

—Al principio decidimos pasar un tiempo solos, viajar. Con los años me sentí muy cómoda con esa vida, empezaron a salir proyectos para los dos... no había llegado el minuto. Ahora me encantaría tenerlos. Es el momento justo.

—¿Cuántos le gustaría?
—No soy de familias muy grandes. Me imagino dos. Lo único que tengo claro es que mi hija se va a llamar Sol. Ni Soledad ni nada, tendrá la potencia y la energía del sol.Por mientras, practica con sus sobrinas e invierte parte importante de su tiempo libre en cocinar. “Tengo como veinte libros, pero por más que me esfuerzo en hacer crème brûlée, y juro que quedó exquisita, los demás miran preguntando: ¿estos son huevos u omelette? Pero no me rindo”. Maniática como es confiesa: “Me gusta mi casita ordenada. Hace una semana, y producto de la ansiedad en que estoy, decidí cambiar de lugar todos los muebles”. También cuenta que “lo mío es el baile. Me fascina. Claro que ya no hay sitios en Santiago, no voy a ir a las discos de cabros chicos, por eso me encantan los matrimonios, lo paso increíble. Y lo otro es salir a comer, es parte de nuestra rutina con Rodrigo. Probamos desde el más taquillero hasta las picadas, pasando por el Dominó con el típico jugo de melón”.

—¿Quiénes son sus amigos?
—Pocos, pero buenos. Principalmente de la universidad, otros del colegio, de la vida...—¿Y del canal?—También. Ahí hay dos súper buenas amigas: Antonia Campero y Pili González. Son más, pero no puedo nombrarlos a todos. Tengo un grupo con el que nos juntamos a desayunar y tratamos de arreglar el canal, armamos y desarmamos nuestras vidas.“
ME RETÓ: NO TE PUEDES BAJAR DE UNA MONTAÑA RUSA PARA SUBIRTE A OTRA.

Es que mi mamá no quería que aceptara la animación de Viña. Tranquilízate, quédate haciendo lo tuyo, por qué tienes que tomar otro desafío... Pero desde el primer minuto sentí que era irrenunciable. Un poco más tranquila, racionalicé: tienes todo para quedarte en tu escritorio y hacer una linda carrera. ¿Va a influir el festival? No, porque puedes seguir haciendo televisión. ¿Te da miedo el escenario? No, me da nervios. Lo más fuerte, la exposición. ¿Estoy dispuesta a ser centro de noticia? Eso era lo más grave y concluí que lo sortearía con éxito. Creo que puedo cocinar esta crème brûlée sin que me quede como huevo”.

—¿Qué sintió al ser nombrada sin estar entre las favoritas del público?

— Mi primera respuesta fue agradecer. Es una tremenda muestra de confianza, de valorar mi trabajo. Lo hemos construido en conjunto con el canal. Y más a partir de marzo, cuando coanime Teletrece.

—¿Qué le producen las expectativas que se han generado en torno a usted?

—Un poco de ansiedad, pero no me preocupa. Con Felipe vamos a cumplir, no sé si todas las expectativas, pero estamos aquí por algo. A él lo valoran por su dimensión de animador y a mí como periodista. La gente está esperando ver en la Quinta lo que ha visto siempre, no a un personaje distinto. De hecho, fue la condición que puse para animar: ser yo.Igual, las últimas semanas las ha dedicado por completo a prepararse: clases de impostación, manejo escénico, elección de ropa, coordinación con Camiroaga. “El uso de la voz es una preocupación que tuve desde el principio. Tengo que cuidarme de no gritar. Los animadores tienden a hacer eso cuando la gente está muy eufórica. El resto ha sido ponerme en forma con Pilates y gimnasio para mover el brazo con dignidad. Además, hay un trabajo de postura, de escenografía. Respecto del contenido, es fácil por mi formación. Me das tres datos y puedo armar cinco minutos de disertación”.
—¿Tomará algún tranquilizante?
—Sólo rezar. De hecho, me tienen encomendada a todos los santos posibles.
“QUIERO AGARRARLE FUERTE EL DEDO GORDO A FELIPE Y SALIR.
¿Le has visto las manos? Tiene un dedo gordo enorme. Le dije que se lo iba a apretar hasta que me canse”. Ríe y continúa: “Sólo debo pedirle a Dios que todo salga bien. Tranquilidad, mantener el control de la situación, pero también gozarlo, vivirlo. Confío mucho en Felipe. Sé que me va a acurrucar y yo lo voy a apapachar porque anda medio guachito”.
—¿Qué papel hará usted al lado del estilo más ‘pelusa’ y relajado de Camiroaga?
—Me pasó una cosa muy especial con él. Lo conocí recién cuando nos presentaron a la prensa, pero con el tiempo logré encontrar a alguien más allá del personaje que ves todos los días en televisión. Entiendo su humor y él el mío. Y lo más importante es que es súper sincero, sencillo y tenemos buena onda. Pensamos lo mismo, no queremos ser protagonistas del festival, sino buenos conductores dentro de un estilo clásico. Tengo la ventaja —y descanso harto en eso— de que la gente quiere a Felipe, creo que ahí la gritadera va a ser descosida y nos van a pedir el beso... Es muy guapo, tiene una pinta impresionante. Mi primer pensamiento fue: ¡guau, qué alto es!

—¿Ese es un problema?

—No, nos hemos sacado fotos y nos vemos bien. Además, tengo unos zapatos que te mueres... No se va a notar la diferencia. Buscando en internet, no sé por qué compré tres pares de zapatos, que en mi vida me iba a poner. Los pedí y me llegaron al canal. Cuando vino lo del festival pensé: estos son los indicados, tacones muy altos, pero anchos.

—Ustedes partieron con lo del beso el mismo día que se conocieron.
—Fue la prensa que estaba ahí la que puso el tema. Yo sólo respondí lo que me preguntaron.
—Es un juego.
—Lo sé y estoy dispuesta a entrar hasta donde me sienta cómoda. Me dicen: cómo te estás preparando para el beso con Felipe. No hay nada, aunque él sostiene que soy súper coqueta, cosa que reconocí en su programa. Me gusta también esto que se ha generado, esa espera por el beso, es parte del festival... aunque tiene un límite.

—¿Por qué no quiere besarlo, usted sabe que es una jugarreta, la razón es religiosa, es pecado?

—Para nada. La única explicación es que jamás haría nada para dañar a Rodrigo. Pese a que es un show, sé que él se sentiría mal. Lo pondría incómodo ante terceras personas.

—¿El se lo pidió?

—Ni siquiera se lo pregunté porque nunca me puse en esa situación. A lo mejor sí lo comprendería, pero otros no y no quiero ponerlo mal con sus cercanos, no se lo merece, mi respeto es primero con él.

—Se juntaron con Vodanovic, ¿qué les dijo?
—Nos recomendó tomar caldo de carne para cuidar la garganta, te mantiene bien y despierto. Y que fuéramos auténticos. Esa es la clave, no hay que robarse el espectáculo. Con Felipe tenemos clarito que no somos los protagonistas, sólo conductores.—Adelántenos los vestidos.—Los elegí por internet con Sarika Rodrik. Tengo varios Valentino en rojo, negro... pedí colores fuertes, pero fue un poco a la suerte de la olla.

—¿Qué ha pensado con el pelo?

—Voy a trabajar con el equipo del canal. Nada mejor que estar con la gente de toda la vida. Ellas se merecen este premio también, estar en el festival.

—¿Qué exigencias hizo para el camarín?
—Eso es muy gracioso. Me llegó un mail muy formal: Sole, Felipe, necesito sus requerimientos para el camarín… Curiosamente los dos respondimos: ¿es broma? Como era en serio, me aproveché del pánico y pedí chocolates, fruta fresca, toallas blancas, agua...

—Felipe va a comprar tierras, ¿qué hará usted con la plata que ganará?

—Cuando me ofrecieron esto estuve de acuerdo con los honorarios, pero si me lo preguntas ahora creo que debió ser el doble con todo lo que me ha tocado hacer. Estoy trabajando desde agosto. Ahorraré, pienso mucho antes de gastar.

—El festival también es un show fuera de la Quinta, ¿hasta dónde seguirá el juego de la farándula?

—Hasta donde me sienta cómoda. Lo que me haga sentir tirante lo evitaré. En todo caso, la ola igual te lleva, aun en mi calidad de periodista.
—Repite mucho el ser periodista: ¿es una desventaja o un plus?

—Sólo estoy diciendo que se van a encontrar con Soledad Onetto, ni más ni menos. No esperen un metro ochenta, con una delantera fantástica y un trasero impresionante, es lo que hay. Es una apuesta súper jugada del canal.

—¿Teme desperfilarse?
—Respeto todas las formas de hacer periodismo y avalo que algunos piensen que no es serio que una periodista se pare en el escenario del Festival de Viña. Pero la diversión es tan importante como la seriedad.A esa mezcla le agrega la política, un área que le gusta y que este año podrá desarrollar más desde la conducción del noticiero central, aunque a la hora de opinar y dar a conocer sus ideas es muy reticente.
—¿CUÁL ES SU POSTURA POLÍTICA?

—Prefiero mantener la independencia frente a los entrevistados.

—Pero todo el mundo tiene por último cierta simpatía hacia alguien..
—No es un tema de conversación ni de entrevista. Como periodista debes resguardar la autonomía, es una premisa. Puedo opinar en general sobre la carrera presidencial, nada más.
—Pensé que era cercana a Soledad Alvear.
—No. La quiero un montón, pero nunca le he hecho alguna asesoría ni nada parecido. La encuentro genial, nos vimos en un recital de Lucho Jara y hemos coincidido en otros lugares, por eso nos han visto juntas. Es una mujer súper inteligente, es una lástima que se haya retirado de la presidencia de la DC, se lo dije personalmente.

—¿Qué opina de la Alianza?

—Está con fuerza, con ganas, más ordenada. Y la Concertación creo que está buscando su rumbo, principalmente por cómo se ha comportado la DC y el PPD, uniéndose. Después de la bajada de Insulza, tienen más claridad sobre la propuesta que quieren hacer. Sin embargo, esta será una campaña súper dura.
—Sobre las presidenciales, ¿Frei o Piñera?
—Que muestren sus programas de gobierno primero. Este será un año entretenido, sólo eso.
—Si no quiere hablar más de la carrera a La Moneda, pasemos entonces a la presidenta Michelle Bachelet...
—Me encanta. Me tocó entrevistarla. Es una mujer muy tranquila. Pese a todos los problemas que ha tenido, su popularidad crece o se mantiene. Es transparente, habla lo que piensa. Una mujer que está cómoda en su piel. No quiere ser más ni menos política, no trata de inventar un personaje a la ciudadanía, es nomás. Bachelet es súper valiente, ha hecho lo mejor para este gobierno, no ha escatimado en esfuerzos personales ni de su equipo para sacar adelante la administración. Ha puesto lo mejor de sí al servicio de la comunidad, con un costo íntimo grande.
—Parece que se siente identificada...

—Totalmente. Además, ella no era de la política tradicional, pero es temeraria y auténtica. Nada la saca de sí, ni el traje de baño. Eso no lo tiene ningún otro político chileno, ninguno.
—Y a usted, ¿qué la saca de su centro?
—La falta de lealtad.
Asegura que cuando se baje de la Quinta Vergara seguirá siendo la misma. Cambiará el switch y se meterá de lleno en Teletrece, su gran proyecto para el 2009. “Pedí el hotel hasta el domingo para dormir más, y el lunes 2 de marzo comienzo a trabajar”.
—Nada la perturba.
—Soy de paciencia y trabajo oriental. Si hay una meta, la cumplo con el esfuerzo que implique.
—¿Volvería el próximo año a Viña?
—Primero quiero subir, mirar, olfatear a Camiroaga —en el buen sentido de la palabra—, al público... y quedarme con una conclusión. Ahí veré.






martes, 3 de marzo de 2009

VIÑA 2009: ONETTO RESULTA MEJOR EVALUADA QUE CAMIROAGA

En el último estudio cuyos resultados fueron entregados esta mañana, la conductora de noticias recibió gran apoyo del público en alentadoras cifras, lo que la hizo quedar en mejor pie que el rostro de TVN

SANTIAGO, marzo 03. Soledad Onetto fue la mejor evaluada del Festival de Viña del Mar este año, según indica una encuesta de la Fundación Futuro.

No obstante lo anterior, la diferencia entre el rostro de Canal 13 y el de TVN es menor. Porque la participación de la rubia fue calificada por el público con nota 6,2, mientras que "El halcón de Chicureo" obtuvo un 5,9.

La conductora de noticias de Canal 13 recibió una mayor puntuación que su compañero de Festival en todas las categorías, sobresaliendo en capacidad, credibilidad y vestuario. Pero no todo fue positivo para Onetto, ya que la encuesta reveló que su antecesora en la Quinta Vergara, Tonka Tomicic, sigue siendo un fantasma para su desempeño como animadora festivalera.

Esto porque ante la pregunta sobre quién debiera ser la próxima animadora del certamen, el público se dividió entre su figura y la de la ex modelo, que alcanzó 29.7 puntos de preferencia contra los 42,4 puntos de Soledad.

En cambio, Felipe Camiroaga logró superar con creces a su predecesor, Sergio Lagos, superándolo en credibilidad, simpatía y vestuario, lo que se vio reflejado en 4 décimas de diferencia con el vocalista de "Marciano". Además, el conductor de "Animal nocturno" se consolidó como el animador preferido por el público para el próximo festival, llegando al 50.9% de preferencias, seguido por Antonio Vodanovic con un 13,8 % y Rafael Araneda con un 12,1%.

Pero si de perdedores se trata, el cantante Paolo Meneguzzi le pelea de cerca el estandarte al empresario Leonardo Farkas en la categoría al peor cantante del Festival. Y es que ambos sacaron 26,5 y 27,9 puntos respectivamente, con la única diferencia que el ‘Hombre orquesta’ tuvo un punto extra a su favor y una amplia mayoría manifestó aprobar su comportamiento durante la semana festivalera, repartiendo sándwiches y millonarias propinas.

La encuesta se realizó telefónicamente a 400 personas de ambos sexos, mayores de 14 años, habitantes de las 49 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes, representando al 76% de la población total del país. El margen de error alcanza el 5,3%.


Fuente: http://www.terra.cl//