lunes, 12 de octubre de 2009

“Quiero twittear en la Quinta Vergara”

Soledad Onetto habla de su preparación para el Festival y del deseo que espera cumplir en Viña”

El año pasado Soledad Onetto tuvo un año televisivo a full: se preparaba para debutar como animadora del Festival de Viña, hizo el docu-reality “Cásate conmigo”, tenía su espacio tecnológico “Estamos conectados” en Canal 13 Cable, a la vez que conducía “Teletrece”. Qué decir del verano, con todo el torbellino que significó su paso por el certamen de la canción. Por eso, cuando partía este 2009 decidió planificar el año y bajar su carga de trabajo, porque además sentía que estaba “sobrevendida” en pantalla.

Seis meses después, Soledad Onetto suena igual de atareada al otro lado del teléfono, contestando en medio de reuniones del canal (“llámame en diez minutitos más”), con gente alrededor que le insiste para que vea un video en un pendrive, hasta que al final saca a todo el mundo de su oficina para hablar tranquila. ¿Y qué pasó con el año más relajado? “Nada, sigo igual de sobrevendida”, contesta ella, aunque dice que a pesar de tener una agenda tan ajustada siempre se da el tiempo para atender a la gente y a la prensa. “Yo tengo un contacto increíble con el público, me llaman al teléfono del canal, me mandan mail, escriben en Twitter, envían cartas escritas a mano, se acercan en la calle y yo trato de mantener esa relación”, cuenta.

Y vuelve a lo que ha sido este 2009: “Dejé el ‘Cásate conmigo’, pero sigo a full con ‘Teletrece’, que significa una exigencia mayor con dos pautas al día; soy editora y conductora de ‘Estamos conectados’; acepté seguir en la animación del Festival de Viña, que no parte en febrero, sino que mucho antes, porque ya estoy metida en la elección de la canción chilena para la competencia internacional; y, además, participo en un nuevo programa de reportajes; entonces no he bajado para nada la sobrecarga de trabajo, traté de planificar mejor esto, pero no funcionó”.

-Al “Cásate conmigo” le ha ido mal en rating después que te fuiste.

“Yo siempre he dicho que los protagonistas del programa son los novios, yo salí del programa, pero hay un equipo de trabajo muy bueno, pero yo creo que todo se debe al fenómeno de ‘Elisa’, estamos súper castigados en la sintonía, nos ha costado reponernos y los exitazos hay que reconocerlos, aunque la evaluación debe hacerse a largo plazo, ya que ‘Elisa’ terminará pronto y sólo van tres capítulos del ‘Cásate conmigo’”.

-¿Que te toca hacer en el nuevo programa de reportajes?

“El programa todavía no tiene nombre y se trata de contar historias en primera persona, donde diferentes conductores asumimos cada capítulo. El que me toca a mí aborda la calle, cómo diferentes personas hacen de la vía pública su lugar de trabajo, mostrando a un recolector de basura, una vendedora de una feria libre, un ambulante y un malabarista, la idea es sumergirse en sus mundos, ver que también para ellos es un espacio de libertad. La verdad, es que ha sido una experiencia súper gratificante para mí”.

PREPARANDO EL FESTIVAL

-¿Cómo asumes el desafío delFestival de Viña 2010 ahora que no están los nervios del debut?

“Uno ya tiene un año en el cuerpo, no sólo de conocimiento del festival, sino también del tema técnico, porque antes pensaba en la dimensión del escenario, cómo me escucharé yo y los artistas, me caeré con los tacos, será firme el piso, etc., pero toda esa mecánica ya está internalizada, y si bien el debut lo disfruté muchísimo, ahora quiero que sea más emocionante, que me quede para siempre en el recuerdo. Con Felipe también hay un año de conocimiento, y si antes ya nos llevábamos bien, ahora debería ser mucho mejor”.

-Se ha dicho que podrían preparar algo especial para la versión Bicentenario.

“Eso lo disparó Felipe irresponsablemente, no me avisó, estoy a la espera que me lo proponga y capaz que me quiera de cachorrita de Luciano Bello (jajaja)... no, no sé, hay que darle una vuelta, pero yo creo que no tiene que ver con lo que hemos comentado tantas veces, de que no somos los protagonistas, sino que los animadores, porque Vodanovic nos decía ‘Sean buenos anfitriones de un espectáculo que es de los artistas y la gente’. Yo capté ese respeto del público por los artistas, entonces que vayamos a quitarles minutos... no sé en qué está pensando Camiroaga, hay que ver y conversar, queda tiempo todavía”.

LA REINA DEL TWITTER

-Tú has sido una de las principales promotoras de Twitter en Chile.

“La verdad es que me negaba a tener herramientas como Facebook, por este contacto que tengo con el público, ya que me parecía un poco irresponsable no contar con el tiempo suficiente para intercatuar con ellos, pero Twitter me sedujo, porque aquí uno tiene que escribir breve (140 caracteres), lo que implica que no hay una reflexión que te tome tanto tiempo o realices un ejercicio de escritura como el blog, sino que contar lo que estás sintiendo en el momento.La experiencia ha sido súper grata, con los televidentes de ‘Teletrece’ puedes ir midiendo lo que les gusta y comentar en pantalla lo que dicen”.

-Llama la atención de que lo actualices todos los días e interactúes con la gente, considerando que tienes uno de los records nacionales con más de 16 mil seguidores

“Es que lo paso increíble y mi regla número uno en la vida es ‘Sé tú misma’, entonces si me quiero comer una pizza, lo cuento, también doy mi opinión de algunos temas y noticias, narro cosas del tras bambalinas, como el otro día que se me quedó atascado un zapato cuando iba a salir con Camiroaga a presentar las canciones de la competencia de Viña”.

-¿Piensas twittear para el Festival de Viña?

“Si es que las condiciones tecnológicas me lo permiten, quiero twittear de la Quinta Vergara, para ello necesito instalar un computador con señal y espero que el primer twitteo sea una foto de la trastienda con unos camarines chiquititos que tenemos los animadores a un costado del escenario, los que nunca se ha mostrado:la idea es mostrar el tras bambalinas, ojalá que se pueda, porque sería interesante para la gente”.

Una canción para Viña

El 28 de noviembre se realizará en el Teatro Municipal de Viña la elección de la canción chilena para la competencia internacional del Festival Bicentenario. Sobre esta idea de presentar diez temas históricos con nuevas voces y versiones, Soledad Onetto opina:“Me pareció muy buena la idea de Claudio Vukovic de hacer este gran karaoke, porque era vergonzoso ver como la gente se iba para las competencias, además que es algo innovador y da pantalla a nuevos talentos, que no sólo son buenos intépretes, ya que se han preocupado por desarrollar una puesta en escena y de darle un toque distinto a las canciones, porque todas suenan diferentes a las originales, como el tema de Violeta Parra que me parece más sensual que el original o ‘El rock del mundial” que es bien novedoso”.

Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario